Marco normativo

Alineación con marcos normativos y de planificación de Navarra

El PCTI de Navarra se encuadra y guarda coherencia con los marcos normativos y de planificación de Navarra, tal y como se detalla de forma esquemática para cada uno de ellos a continuación:

La Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología define el propio plan en su capítulo IV y está totalmente alineado con:

  • El cumplimiento de los fines, principios rectores e informadores.
  • La mejora e impulso del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra y el Observatorio de Innovación de Navarra.
  • El impulso de la investigación científica y técnica, la innovación, la trasferencia del conocimiento y la difusión de la cultura científica, tecnológica e innovadora.

La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres está alineada con:

  • El impulso de una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI.
  • La inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación.

S4 Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra 2021-27. Por su propia definición el PCTIN está alineado con:

  • Los agentes implicados del ecosistema navarro.
  • Los objetivos e indicadores en I+D+i de empresas y agentes SINAI.
  • Las áreas tecnológicas prioritarias para Navarra.

Agenda 2030 Navarra alineado con los objetivos de:

  • Industria, innovación e infraestructura en la mejora del gasto en I+D, el empleo en I+D, de la industria manufacturera, en servicios de media y alta tecnología e incrementar la solicitud de patentes EPO.
  • Igualdad de género en la mejora del porcentaje de mujeres ocupadas en sectores de I+D, el índice de igualdad de género y brecha de empleo de género.
  • Energía asequible y no contaminante en el empleo de I+D+i para fomentar la productividad de la energía y el uso de renovables.

Alineación con marcos de planificación de Navarra para la recuperación

El PCTI de Navarra se encuadra y guarda coherencia con los marcos de planificación de Navarra para la recuperación, tal y como se detalla de forma esquemática para cada uno de ellos a continuación:

Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 alineado con:

  • La Prioridad (P4) específica: “Mejorar la posición de Navarra en I+D en la Unión Europea”, que se despliega en 7 Medidas concretas (M16-M23).
  • Todas las prioridades en las que la I+D contribuye de forma transversal.

Next Generation- Estategia Digital Navarra 2030 alineado con los objetivos y áreas de:

  • Fomento de las vocaciones STEM con especial atención en las niñas y las jóvenes.
  • Atracción de empresas tecnológicas, refuerzo del sector TIC y creación de Digital Innovation Hubs.
  • Evolución de la plataforma NaIA (Navarra Inteligencia Artificial).

Next Generation- Navarra/Nafarroa Green alineado con los proyectos y áreas de:

  • Innovación en Economía Circular y Proyectos estratégicos de colaboración público- privada.
  • Edificación y eficiencia energética: Creación de Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción; Laboratorio Biocombustibles Avanzados CENER.

Next Generation- Estrategia de Cohesión Territorial y Social de Navarra alineado con los proyectos con alto contenido en I+D+i centrados en la Innovación Social como:

  • Innovación en cuidados de larga duración y Navarra Rural Social Innovation Lab.
  • Espacio Técnico de la Cultura de Navarra (ETCN).

Alineación con marcos normativos y de planificación estatales

El PCTIN es complementario a los marcos normativos y de planificación estatales, complementándose como se detalla de forma esquemática con cada uno de ellos a continuación:

  • Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 configura el marco de la estrategia y planes de I+D+i estatales y sus mecanismos de coordinación con los planes de las Comunidades Autónomas.
  • Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación plantea medidas a medio y largo plazo para atracción de talento, impulso a la investigación, nuevos instrumentos de innovación y la creación de nuevos centros de excelencia.
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de junio 2021. El plan se articula en 10 palancas y 30 componentes. Cuenta con un presupuesto de casi 70.000 millones de euros, de los cuales el 39,7 % impulsará la transición ecológica y un 28,2 % la transformación digital.
  • Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que plantea como gran novedad el diseño conjunto entre el Gobierno y las CCAA de los planes complementarios como nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza para establecer programas plurianuales de investigación e innovación en torno a áreas de interés estratégico.
  • Modificación de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con propuestas de reforma de la carrera profesional así como modificaciones a la transferencia de conocimiento y resultados de actividad investigadora que podrían afectar a los agentes SINAI.

Alineación con marcos normativos y de planificación europeos

El PCTIN está alineado con nuevo programa Horizon Europe y busca aumentar la presencia de los agentes del SINAI y las empresas en las diferentes convocatorias que se vayan publicando.

Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que resulta relevante para aumentar la presencia de los agentes SINAI en diferentes programas europeos.

Plan Estratégico 2021-2024 Horizon Europe. Este programa, dentro del marco financiero plurianual, es el instrumento básico de apoyo a la I+D+i y es el más relevante para incrementar el conocimiento y la excelencia a través de la participación de agentes SINAI, administración pública y empresas.

Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)

El SINAI, es el Sistema Navarro de I+D+i. Está constituido por un conjunto de agentes públicos y privados que trabajan de forma coordinada en la generación de conocimiento, en su transferencia al tejido empresarial y en el beneficio hacia la sociedad.

La coordinación de dicho sistema hace posible la planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las políticas en materia de investigación, transferencia, valorización e innovación en Navarra.

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